CREAR REFLEJO EN EL AGUA

 

 

En este tutorial crearemos de la nada un efecto de reflejo en el agua partiendo de esta foto:



Y como los elefantes son bichos mu feos y me dan canguelo, voy a poner una laguna entre medias, pa que me de tiempo a correr si el bicho se pone nervioso (si, lo se, vaya sarta de gilipolleces, pero me aburro...). Lo que vamos a hacer es esto:

Para lograr este efecto, he buscado una imagen para conseguir la superficie acuática. Podemos trabajar creando una imagen nueva, o sobre alguna de las iniciales. En este caso, lo que hago es ampliar el lienzo de la imagen del agua:

Si véis que al intentar hacer esto no podéis (por cualquier motivo) seguramente se deba a que la capa sobre la que deseáis trabajar se encuentra bloqueada. Para desbloquearla hacemos doble click sobre el icono del candado que aparece junto a la capa, en la paleta Capas. Al hacer esto se abrirá un cuadro de diálogo en el que podemos modificar el nombre de la capa, el color que tendrá dentro de la paleta capas, así como el modo de fusión y su opacidad:

Una vez desbloqueada la capa, podremos ampliar el lienzo de la imagen. Para este ejemplo he ampliado un 250% la altura y un 170% la anchura de la imagen. Conviene ampliar con espacio de sobra para poder trabajar cómodamente:

Copiamos la imagen del elefante a la imagen del agua como una nueva capa (seleccionamos y copiamos el elefante [Ctrl +A y luego Ctrl + C] y luego, sobre la imagen del agua, lo pegamos [Ctrl + V]) Lo siguiente que haré será desaturar la capa de agua (Con la capa del agua seleccionada vamos a Menú Imagen->Ajustes->Desaturar o Mays + Ctrl + U). Esto lo hago por que para este ejercicio voy a usar el filtro Desplazar.

Una vez desaturada la capa, la duplicamos (Click Derecho sobre la capa en la paleta Capas->Duplicar Capas)

Se abrirá el cuadro de diálogo de Duplicar Capa. Elegimos el nombre de la capa duplicada (agua) y en la lista desplegable de Destino elegimos "Nuevo". En nombre podemodemos poner cualquier cosa. cuando le demos a OK, la nueva capa aparecerá duplicada en un nuevo documento que debemos guardar con formato PSD

Sobre la imagen del agua duplicada he aplicado un Desenfoque gaussiano con un valor de radio de 1'3

Haremos lo mismo con la capa del elefante (duplicarla), pero esta vez, en vez de en un documento nuevo, en la lista desplegable seleccionaremos el documento original sobre el que estamos trabajando (sobre esta nueva capa no hace falta aplicar el desenfoque gaussiano). Si me has hecho caso más o menos tendrás como resultado tu imagen original con 3 capas (2 del elefante y una del agua) y otra imagen con el agua en escala de grises.

Una vez duplicado el elefante, lo Volteamos Verticalmente y luego lo arrastramos sobre la capa del agua con la herramienta Mover:

Cuando lo tengamos en una posición que nos guste para crear el reflejo en el agua, vamos a Sesgar la capa un poco, para que el reflejo no quede completamente vertical:

Una vez conseguida la inclinación deseada, aplicamos el filtro Desplazar (1). Utilizaremos como mapa la imagen del agua que guardamos anteriormente. En este caso he usado un desplazamiento horizontal de 15 y vertical de 5 px. Jugando con el modo de fusión y la opacidad (2 y 3) de las capas del elefante reflejado y del agua obtendremos distintos resultados. Lo mejor es, como siempre, que pruebes tu.

Una vez conseguido un reflejo que nos guste arrastramos las capas del agua y el reflejo del elefante de modo que queden como muestra la siguiente imagen. Para mover las dos capas a la vez, podemos enlazarlas haciendo click en el pequeño cuadro gris que aparece a la izquierda de la miniatura de la capa. Para seguir correctamente los siguientes pasos debes tener en la paleta capas: encima la capa del elefante original; debajo de ésta la capa con el reflejo; y debajo del todo la capa con el agua en escala de grises:

Ahora vamos a "disimular" el corte entre ambas imágenes. Una vez cuadrados el reflejo con la imagen original, crearemos una máscara de capa sobre ésta y haremos una selección rectangular como se muestra en la imagen. Después aplicaremos sobre la máscara de capa un degradado de blanco a negro como se muestra en el ejemplo, arrastrando desde el punto 1 hasta el 2:

Ahora ya podemos eliminar las partes que nos sobran de la imagen. Para ello utilizaremos la herramienta recortar

Después de esto, vemos que nos ha quedado una zona "transparente" en la esquina inferior derecha. Esto se debe a que, al sesgar el reflejo del elefante, hemos perdido esa zona de la imagen.

Para solucionarlo he utilizado el Tampón de Clonación. Esta herramienta funciona del siguiente modo: Primero haremos Click Izqdo. + Alt sobre la zona que queremos clonar. Después pintamos normalmente sobre la zona que queremos corregir. El pincel pintará fijándose en la zona que le hemos marcado anteriormente:

El resultado final, el que ya habéis visto antes, una lagunilla de agüita cristalina entre el bicharraco y yo:

 

© maxmaxmax 11/01/2005 Todos los derechos reservados. Y los izquierdos también. No me hago responsable de mi propio comportamiento, así que imagínate del tuyo. El conocimiento debería ser libre, así que publica esto como te de la gana. ¡Salud!