CREACIÓN DE PATRONES DE RELLENO

 

 

Autor: Max

Visita su web: Creaciones online

 

Creación de Patrones de Relleno - Texturas Simples con Photoshop

En este tutorial vamos a aprender cómo ajustar una imagen para que, al utilizarla como patrón de relleno (al ponerla como fondo de una web, por ejemplo), o al usarla como textura en un diseño en 3D, no se noten los cortes al pasar de una imagen a otra (esto quizá tenga un nombre más técnico, pero no me lo se).

Para cualquier cuestion sobre este tutoral, ve a su foro
En resumen, tenemos esta imagen:

y lo que NO queremos que suceda es esto:

Si os fijais, se notan en exceso las uniones, pues los bordes de las imágenes no coinciden y queda una especie de efecto puzzle que al usar texturas o fondos para web, no queda bien.

 

Bien, lo primero que vamos a hacer es averiguar el tamaño de nuestra imagen. Más adelante veremos para que necesitamos saber esto. En casi cualquier sistema operativo moderno, simplemente con dejar el puntero del raton encima del archivo en cuestión, se nos mostrará este dato. Si no es así, en Photoshop podemos averiguarlo a través del menú Imagen -> Tamaño de la Imagen:

Ahora que sabemos las dimensiones, en nuestro caso 304x304 pixels, lo que haremos será aplicar un filtro de desplazamiento a nuestra imagen (menu Filtros -> Otros -> Desplazamiento):

Y lo que haremos será desplazar hacia la derecha y hacia abajo los pixels de la imagen la mitad del tamaño total, en este caso 152p en ambos casos:

Lo que obtenemos como resultado es una imagen con los cortes definidos tal y como se mostrarían si utilizasemos la imagen como patron de relleno directamente.

Lo que vamos a hacer es "disimular" estos cortes. Primero he ampliado el zoom de la imagen para poder trabajar con más detalle. Para el cometido que nos ocupa, Photoshop tiene una herramienta extremadamente útil: el Tampón de Clonar:

El funcionamiento del Tampón de Clonar es muy sencillo. Primero hacemos Alt + clic sobre la zona que queremos clonar. Con la herramienta seleccionada y al pulsar la tecla Alt, veremos que el cursor cambia de forma. Esto nos indica que estamos seleccionando la zona que será clonada. Después tendremos que ir a la zona que queremos corregir y hacer clic sobre ella. Lo que hará Photoshop será copiar los pixeles que hemos seleccionado anteriormente sobre la zona que le marcamos ahora. El resultado final es este:

Para devolver a la imagen a su estado inicial, y que se noten aún menos los cortes y los "arreglos" que hemos hecho, vamos a volver a aplicar el filtro Desplazar, pero esta vez en sentido contrario. Para esto simplemente aplicamos el filtro y añadimos un - delante de los valores que hemos introducido anteriormente:

Ya sólo nos queda ver el resultado si hacemos un mosaico con la imagen. Cómo siempre, cuanta más paciencia tengáis a la hora de trabajar con la imagen, mejor será el resultado final:

ANTES:

DESPUES:

© Max 02/11/2005 - Todos los derechos reservados. Y los izquierdos también. No me hago responsable de mi propio comportamiento, así que imagínate del tuyo. El conocimiento debería ser libre, así que publica esto como te de la gana. ¡Salud!