CREACIÓN DE PANORAMICAS

 

 

Autor: Max

Visita su web: Creaciones online

 

Quizá debería haber empezado con algo más sencillito, pero si habéis usado PhotoShop espero que no tengáis problemas para entenderlo... Lo recomendable si andas un poco perdido sería leer el manual completo (vaya coñazo, lo se) y después tratar de seguirlo paso a paso. Algunos pasos pueden parecer complicados, pero cuando comprendes el proceso, no se tarda más de 10 o 15 minutos en hacer una panorámica decentilla (como esta). Si algo no te queda claro, pregunta e iré ampliando...

En este proceso, vamos a pasar de estas dos fotos:

a esta otra, creando (dependiendo del tiempo que le dediquéis y de vuestra paciencia) un efecto más o menos profesional de Panorámica:

Aparentemente es un proceso sencillo (tanto como cortar y pegar), pero a medida que avancemos vamos a ver que se plantean algunas dificultades.

Lo primero que haremos será abrir las dos imágenes iniciales y crear una nueva imagen, calculando su espacio de manera que quepan las dos anteriores. En este caso, las dimensiones de las imágenes iniciales eran de 480x360 (ancho x alto), así que cree una nueva imagen (Ctrl + N) de dimensiones 1500x400 para tener suficiente espacio para trabajar. Una vez hecho esto, copiamos las imágenes iniciales en nuestro nuevo proyecto y en capas diferentes.

Para realizar el ajuste de la panorámica, voy a tomar como referencia el todo terreno que queda en el centro, y el jardincillo de césped (el coche me parece una buena referencia por estar centrado en la imagen y el césped por su forma, con líneas rectas en las que apoyarme). Superponemos la capa de la derecha sobre la de la izquierda, ajustando dichos elementos. Para hacer esto he aumentado la transparencia de la capa césped, para poder trabajar con más detalle (Aquí se me ha olvidado, pero un par de pasos más adelante se explica como ajustar la transparencia).

Aquí se nos ha planteado el primer problema. Aunque he sacado las fotos desde el mismo lugar y tratando de usar el mismo ángulo, vemos, al unirlas, que no coinciden, así que tendremos que rotar un poco la capa del césped para conseguirlo:

El resultado final es el que sigue. He rotado hasta conseguir que coincida más o menos el coche de una y otra capa (lo que será la zona central de nuestra futura panorámica):

Una vez que estamos satisfechos con el ajuste de los elementos (quizá además de Rotar tengamos que Distorsionar, Escalar o aplicar un poco de Perspectiva a la capa (todos estos comandos se encuentran en el Menú Edición / Submenú Transformar) volvemos a ajustar la opacidad de la capa al 100% para ver el resultado de la unión (en la imagen: (1) barra deslizadora de la paleta capas). Ahora vemos un segundo problema que se plantea (2) y es que se nota el corte debido a las diferencias de color y luminosidad de las dos fotos:

Para solucionar este problema, vamos a realizar unos pequeños ajustes en los canales de color. Primero seleccionamos el canal Rojo de la imagen (haciendo clic sobre "Rojo" en la paleta Canales) [ver imagen]. Después abrimos el cuadro de diálogo de Niveles (Menú Imagen -> Ajustes -> Niveles o pulsando Ctrl + L)

Ahora arrastramos el deslizador de los Tonos Medios (1) hasta conseguir que el corte brusco de la imagen se difumine (2). Una vez que obtengamos un buen resultado, pulsamos sobre OK en el cuadro de Niveles. Este proceso se ha de repetir del mismo modo con los canales Verde y Azul:

Una vez realizados los ajustes en los tres canales de color, podemos mostrar de nuevo el canal RGB (1) y observamos que el corte entre ambas imágenes ha desaparecido o es casi inapreciable (2) Para ajustar los niveles de los canales de color escogí la zona de la acera por que es la zona donde más se notaba el corte. En la zona de arriba también se nota, pero al recortar la panorámica esa zona desaparecerá, así que no importa demasiado como quede ahora. Esto variará dependiendo de las fotos y de tu sentido común xD.

Aunque hemos disimulado el problema del corte, todavía hemos de pulir más la imagen para conseguir un buen resultado. Para esto tenemos que regresar a la paleta capas. En ella seleccionaremos de nuevo la capa del césped (la que estés modificando en tu panorámica) y crearemos en ella una Máscara de Capa pulsando en el botón marcado de la parte inferior de la paleta (1). Vemos al hacer esto que la máscara de capa aparece junto a la miniatura de la capa (el rectángulo blanco a su derecha). Una vez creada, hacemos una selección en la máscara de capa con la herramienta Marco Rectangular (2). Esta selección debe incluir un poco de cada capa. Más adelante veremos el por qué.

Una vez creada la selección en la máscara de capa (para asegurarte de que estás trabajando sobre la máscara, haz clic sobre el pequeño rectángulo blanco en la paleta capas) haremos en ella un degradado lineal de blanco a negro (ver imagen):

Para hacer este degradado hacemos clic en 1 y arrastramos el puntero hasta 2. El resultado obtenido no es algo matemático, pero el método prueba-error funciona de lujo. Haz varias pruebas hasta que consigas el efecto deseado ¿Por qué esta aparente pijotá? La siguiente imagen resulta bastante explicativa...

Con el paso anterior, lo que hacemos es crear una transparencia degradada en la parte final de la capa (como se muestra en la imagen), para de este modo conseguir que el paso de una capa a otra sea inapreciable.

Casi hemos terminado. Vamos ahora a deshacernos de las partes que nos sobran de la imagen. Para esto usaremos la herramienta Recortar (1) haciendo clic en la esquina inferior izquierda de la capa izquierda y arrastrando hacia la derecha hasta abarcar toda la zona deseada. Para aplicar el recorte pulsamos Enter o hacemos clic en la casilla de Verificación (2).

Si ampliamos la imagen vemos que aún quedan imperfecciones que deben ser pulidas.

Para corregir estos pequeños fallos volveremos de nuevo a la Máscara de Capa creada anteriormente (1). Utilizando un Pincel (2) de color Negro (3) con una opacidad del 50% (4) podremos corregir sin problema estos pequeños detalles (5 y 6):

Y, por fin, he aquí el resultado final. Si en vez de con 2 fotos, lo quieres hacer con 3, 4 ó 25000, el proceso es el mismo pero con más curro...

Qué, ¿a que mola mi barrio? xDDD

© maxmaxmax 16/12/2004 Todos los derechos reservados. Y los izquierdos también. No me hago responsable de mi propio comportamiento, así que imagínate del tuyo. El conocimiento debería ser libre, así que publica esto como te de la gana. ¡Salud!